jueves, 3 de abril de 2008

Las consecuencias nefastas de la adicción (una interpretación psicoanalítica)




"Más podemos conocer de una persona por lo que ella dice de los demás que por lo que los demás dicen de ella."Ralph Waldo Emerson


_______________________________________________
Desde que aparece la civilización, el hombre se ha convertido en presa fácil de supuestas "novedades" tratando de llenar vacíos -inmensos vacíos- en su nimiedad.
Porque la civilización encarna la idea de grupo, de gente. Y en el grupo el atractivo y encanto juegan un rol diferenciador de atracción o rechazo.

Y, en ese acercamiento, surgen los estímulos que inquietan a los hombres, haciendo más corriente su estadía en el grupo. Y por ello la avidez de novedades lo acercan a una inautenticidad atroz, irremediablemente excrementicia.

Así, la adicción resuelve de manera espontánea o efímera los supuestos carenciales del hombre y eliminando por completo la arduísima tarea de pensar.
Pero, podría acaecer que usted, amigo lector, se animase a creer que la moda intensifique la creatividad, que en cierto sentido podrías ser así. El matiz que enfatizamos en el presente artículo resalta el papel paralizante y animalizante de la moda.

La avidez por las novedades no hacen que la gente se detenga en algo realmente interesante. Por el contrario intensifican lo OBSESIVO COMPULSIVO. El estar preocupado por lo que se viene, de si será de tal o cual manera.

La disminución de esa preocupación se resuelve con un o unos estímulos que a la larga se convierten en adictivos. Y, casi siempre, esos elementos adictivos son nocivos para el organismo. Porque resuelven en el corto plazo, pero destruyen en el largo plazo, aún sin darnos cuenta.
Y en el largo plazo son difíciles de ser extraídos porque se instalan como parte de nuestro metabolismo, y retirarlo es casi un imposible.

Esto último es lo que entorpece al pensamiento, la abstracción. Toda adicción es acercamiento a lo concreto, lo sensorial y mundano. Por extensión podríamos decir que lo concreto más valioso que tiene el hombre es el dinero; y la preocupación por el dinero enlentece el raciocinio.
Sí, claro que sí. La música es un fiel reflejo de novedad solente.

Por ello guardo un profundo respeto por el que sabe y sabe bastante con dominio y competencia; y por ello mi repudio y desprecio por el que se solaza en la banalidad de su dinero... como la competencia obsesiva del coleccionista de tarjetas de crédito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

usted es el profe mas chido y alegre de toda la academia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! nunka kambie ni se ponga triste.........xq aki stamos todos sus alumnos k lo keremos mucho...

Anónimo dijo...

Buenas noches profesor como esta usted espero que ya se sienta muy bien, bueno ante todo decirle q usted es un buen profesor uno de los mas divertidos de la academia claro junto al profe siza entre otros un buen consejo siempre confie en Dios y en la virgen maria y si usted kiere pedirle algo a nuestro señor le aconsejo q le pida a la virgen porq un hijo nunk niega nada a su madre, fuerzas profe y le ofresco mi amistad y siga con su alegria q lo caracteriza a usted, nunk pierda las esperanzas yo se q usted es muy fuerte y puede vencer las muchas dificultades q se nos presentan en nuestra vida y siempre sonria sip y no haga caso lo q diga la gente sip espero q le guste mi comentario
Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera.
Si planta una semilla de amistad, recogerá un ramo de felicidad.
hasta luego profesor waldis cuidese sip besitos. su amiga susan.